Tutorías con los preceptores
El objetivo de las entrevistas con los padres es asegurar la unidad de acción educativa necesaria para que la formación que se imparte a nuestros hijos sea verdaderamente eficaz. Los temas a tratar en estas conversaciones –sin perjuicio de la debida discreción de oficio que debe mantener el tutor- serán los mismos que se abordan en las preceptuaciones de alumnos: educación para el esfuerzo, educación para una vida de fe, educación en virtudes humanas y educación de la afectividad. Para maximizar su eficacia, las tutorías tienen una periodicidad mínima trimestral. Es convemiente que los padres de los nuevos socios del club, tengan una primera entrevista con algún miembro de la Junta Directiva con el fin de aclarar cualquier tipo de dudas y explicarles todo acerca de las actividades y proyectos.
Cursos de formación doctrinal para padres
De modo análogo al interés de innumerables instituciones de carácter empresarial por ofrecer actividades orientadas a la adquisición de una sólida preparación profesional, el Club Juvenil Puentenuevo ofrece a los padres de sus socios la posibilidad de mantener actualizada su formación cristiana, profundizando en el conocimiento de la figura de Jesucristo y en el Magisterio de la Iglesia Católica. Las clases de los cursos de formación doctrinal tienen una frecuencia mensual y están enfocadas a mejorar la vida cristiana de los asistentes facilitándoles una vivencia coherente de la propia fe.
Cursos de retiro y retiros mensuales para padres
Los retiros mensuales tienen lugar los lunes, martes o jueves. Para un cristiano corriente las ocupaciones ordinarias son el lugar de su encuentro con Dios. Los momentos de retiro sirven para descubrir la cercanía de Dios, presente en nuestra vida diaria, dando hondura sobrenatural a nuestra existencia de cristianos. Son momentos de silencio y oración en los que cerramos la puerta de los sentidos y nos olvidamos de las preocupaciones para dar prioridad a la actividad interior, al examen, a la reflexión pausada -en la presencia de Dios- sobre nuestra vida. Por su parte, los cursos de retiro, se distribuyen en distintos fines de semana a lo largo del año.
Jornadas familiares
Las Jornadas familiares están pensadas con la intención facilitar que el Club Juvenil sea, para sus socios, una prolongación del clima familiar. Además, estas ocasiones suponen una excelente oportunidad para intercambiar experiencias educativas con otros padres o comentar con los preceptores aspectos relacionados con la formación de sus hijos. Forman parte de las Jornadas familiares previstas para cada curso las siguientes actividades:
Otras actividades
En la misma línea de colaboración educativa con las familias que venimos señalando, cada año se organizan otras actividades complementarias a las expuestas anteriormente. A modo de ejemplo, podemos señalar las siguientes:
- Cine fórum familiar.
- Vela al Santísimo para padres e hijos el primer jueves de cada mes, desde las 18.00 h. hasta las 22.30 p.m.
- Club familiar de senderismo. Paseo cultural trimestral.
- Charlas educativas.
- Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad en el mes de septiembre.
- Colaboración de los padres en diversas actividades.
Las iniciativas que se organizan en el Club Juvenil, así como su sostenimiento económico, precisan de la ayuda de todos. La colaboración directa de los padres se realiza tanto a través de la dedicación de tiempo (vigilancia del estudio, actividades de los viernes, asistencia a actividades del plan de vacaciones, etc.) como mediante sus aportaciones económicas al fondo de becas.